Haz una donación para las mujeres de Rojava (Kurdistán, Norte de Siria)

Donate Button

2014-09-17 11.46.33

Fuente de la imagen: tomada durante las entrevistas del estudio en el Newroz Camp en Rojava, Kurdistán. El campamento fue formado para la comunidad yazidí forzada a abandonar su tierra natal, Sengal, en Iraq (septiembre de 2014).

¡Las organizaciones de mujeres de Rojava, Siria, están construyendo un movimiento contra la desigualdad, pobreza, exclusión y la violencia! Lo están haciendo proporcionando hogares seguros, servicios médicos y psicológicos, conexión a la Red, mediación, intercambio de información, apoyo legal y protección a las mujeres que se enfrentan a la violencia y a las pérdidas.

La sostenibilidad financiera es el mayor desafío resultante del conflicto; los recursos están limitados por las condiciones económicas de las regiones autónomas y la falta de reconocimiento del gobierno autónomo de las leyes internacionales.
Los fondos recaudados serán utilizados para ayudar a organizaciones locales de mujeres de Rojava con situaciones de emergencia a corto plazo y con programación a largo plazo de servicios de género.

Pulsa aquí para ver el informe del estudio y más información

Este es un informe de referencia para informar a las comunidades internacionales, organizaciones de mujeres y organizaciones individualidades del trabajo del modelo llevados a cabo para afrontar los asuntos de género en Rojava y proporcionar una campaña de apoyo y solidaridad duradera.

La primera parte del informe trata la situación de las yazidís y sus necesidades en el Newroz Camp.

Los objetivos del estudio:

  1. El primer objetivo era conocer las “necesidades percibidas” (como los problemas graves) que tiene la gente que está viviendo en el Newroz Camp. Para medir sus problemas se utilizó la Escala de Necesidades Percibidas en Situaciones de Emergencia Humanitaria (con siglas HESPER en inglés). La Escala HESPER mide los problemas graves de los adultos que viven en situaciones de ayuda humanitaria (durante conflictos y otros desastres, por ejemplo), basándose directamente en su propia visión (las “necesidades percibidas” de la gente).
  2. El segundo objetivo era dar una impresión sobre los principales asuntos relacionados con la violencia de género que se les pudieran presentar a los nuevos refugiados de Rojava y valorar la capacidad de las redes de apoyo contra la violencia de género existentes en la región de Rojava.

El estudio de Roj Women se encontró con que las organizaciones de mujeres de Rojava están construyendo una extraordinaria red de organizaciones de apoyo llevadas a cabo por voluntarios. Están afrontando todas las formas de violencia contra las mujeres y distribuyendo ayuda ofreciendo servicios abiertos y gratuitos a toda aquélla que los necesite bajo la sombra del violento y destructivo conflicto que se desarrolla en Siria. Como resultado del estudio, en Roj Women nos hemos comprometido a apoyar a estas efectivas y entusiastas organizaciones de mujeres de Rojava, y te pedimos que te unas a nosotros en esta iniciativa. Ayudaremos a organizaciones concretas a través de los contactos directos que hemos hecho con ellas durante el trabajo sobre el terreno, y que están nombradas en el informe del estudio.

De acuerdo con el IFC Smartbook: “Aunque la destrucción afecta a todos, los conflictos suelen dejar a las mujeres soportar la doble carga de lo económico y las responsabilidades familiares. Las mujeres que no pueden depender de los ingresos regulares de los familiares masculinos durante tiempos de adversidad suelen llegar a fin de mes mediante actividades informales de ingresos mínimos. Dar a la mujer un interés en el proceso de reconstrucción nacional invirtiendo en su participación económica, también a través de su espíritu emprendedor, es esencial para un desarrollo efectivo y sostenible de las frágiles economías de las sociedades afectadas por los conflictos…”*

*Carmen Niethammer, Mark Blackden y Henriette von Kaltenborn-Stachau, “Creando oportunidades para las mujeres emprendedoras en los países afectados por conflictos”, IFC Smartbook Mujeres = Negocio Inteligente, Septiembre de 2012)

Haz una donación a Rojwomen, grande o pequeña, tu apoyo marcará la diferencia para las organizaciones de mujeres en Rojava, Siria.

Donate Button

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s